lunes, 17 de febrero de 2014

La Amistad Verdadera

Amigos amistad
"En todo tiempo ama el amigo, es como un hermano en tiempo de angustia . Proverbios 17:17

En estos últimos días estuve meditando bastante sobre algunas de las características que debe tener la amistad para considerarse verdadera. Personalmente he sido bendecido en esta área, no tengo un millón de amigos como dice la canción de Roberto Carlos, pero los pocos que tengo son buenos y fieles. También les puedo contar que hace tres años atrás cuando me quedé sin empleo y estuve a punto de perder mi casa, justo en esos días se dio la casualidad que dos de mis mejores amigos (mejor dicho,"que yo creía amigos") perdieron mi numero de teléfono, pero seguro los cobradores de impuestos lo hallaron donde ellos lo extraviaron porque no dejaban de llamarme todo el tiempo. Gracias a Dios en ese mismo tiempo también existieron otros que me extendieron sus dos brazos para sacarme a mi y a mi familia del pozo.

Esta lección me enseñó mucho sobre las cualidades que tiene una amistad cuando es auténtica y real, aprendí que ésta no se daña por la condición social, ni económica, ni se enfría con la distancia o el tiempo. Cuando tienes un verdadero amigo no importa si pasaron 5 o 10 años de la última vez que le distes un abrazo o compartieron una charla de café, cuando te vuelves a encontrar con él retomas la amistad como si no hubiera pasado el tiempo.
La amistad sincera no estará en riesgo por causas de dinero, ni la matará el éxito o la fama de una de las partes, cuando amas a alguien haces lo que sea necesario para conservar ese vínculo especial y lo imposible para estar a su lado cuando te necesite.
"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia,
el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace   nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". 1 Corintios 13:4-7 
Un verdadero amigo es aquél con quien puedes mostrarte tal cual eres sin temor a ser rechazado o censurado, por una razón muy sencilla "¡Es tu Amigo!". 
En Proverbios 17:17 podemos leer: "El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo" (Proverbios 18:24). Ésta es sin dudas una de las razones principales por la cual algunos no logran conservar verdaderas amistades


En estos tiempos que vivimos no es tan sencillo mantener una amistad a través de los años, pero tampoco imposible. Muchos se lamentan porque no supieron cuidar amistades muy valiosas y las perdieron, otros se afligen porque solo les quedan dos o tres amigos fraternales, también hay quienes sufren por no tener tan solo uno. Alguien a quién estimo mucho suele decir: "Los amigos son una fortuna que tenemos que cuidar mas que al oro y si los dedos de tus manos alcanzan para contarlos, puedes considerarte millonario en amistad!". 

¿Cómo hacer nuevas amistades?

Sin pretender profundizar demasiado en el tema, creo que si alguien está interesado en conseguir nuevos amigosla posibilidad de encontrarlos dependerá en gran medida de la "Movilidad" que se tenga para ir en busca de ellos. Las amistades no salen de la galera de un mago, ni se hacen de forma instantánea como esas sopas que vienen en sachet. Aparte de todo esto formar una amistad sólida lleva mucho trabajo y tiempo. A la hora de buscar nuevos amigos notaremos que la mayoría de las relaciones serán superficiales y podemos llegar a conocer mucha gente pero muy pocos amigos, a pesar de ello vale la pena intentarlo. 

 Deseo finalizar el devocional con un mensaje positivo. Allí afuera de tu casa, existen muchas personas que están buscando encontrar amigos, que no quieren ser vistos como un simple conocido mas. Cuando una de estas personas se cruce por tu vida, te animo a que le extiendas tu mano y les abras el corazón, quizás algunos de ellos fueron predestinados por Dios para tener una linda amistad contigo. No importa cuántos amigos tienes, si son tres o cuatro está bien, pero si el Señor desea bendecir tu vida con muchas amistades, bienvenidos sean.

                                                                             Marcel Amorín